Escritor, si quieres escribir libros, escribe libros

¿Quieres escribir libros? La frase es aplastante y quizás ya podríamos acabar este artículo aquí. Nada más lejos de la realidad. Nos reafirmamos en nuestras palabras. Si quieres ser autor o autora, escribir más de un libro y que alguno de ellos te convierta en un personaje de relevancia, escribe muchos libros y lee muchos libros.

Todos hemos pensado en algún momento que la relevancia como autores la encontramos escribiendo en blogs o publicando contenido de una manera más o menos regular en redes sociales. También se nos ha pasado por la cabeza que una persona que escribe debe estar en todos los canales posibles, diseminando su escritura y trabajando con el objetivo de poder construir su propia lista de emails. Sí, de emails. No hemos venido aquí para tirar todo ese trabajo por tierra —también es necesario— y hundiros en la miseria creyendo que todo ese trabajo no vale para nada.

Resumiendo, todo el mundo que ha escrito alguna vez y que se quiere desarrollar como escritor o escritora ha pensado:

«Necesito una buena presencia online para vender libros.»

«Sin una buena lista de emails, no seré capaz de vender libros.»

«La publicación de libros está muy saturada con cientos de autores. Por ello tengo que hacer algo (insertas mil cosas que se te vienen a la cabeza) para poder lograr vender mi historia.»

Tras haber publicado varios libros —personales y ayudando a autores en la publicación de los suyos—, no pensamos que estas afirmaciones sean verdaderas, por lo menos no del todo. Pueden ser útiles y seguro que hay casos de escritores que han ganado cientos de miles de euros con una gran masa de seguidores en redes o una enorme lista de emails. Definitivamente, no necesitas exclusivamente esa clase de estrategias para vender tus libros y crecer en seguidores que realmente te quieren leer.

Intenta vender 750 libros con una lista de quince a veinte suscriptores

El otro día leímos los aprendizajes que un autor de reconocido prestigio internacional había tenido con la publicación de su primer libro. Todo ese aprendizaje lo ha extrapolado en una estrategia perfectamente reflexionada y definida para sus siguientes libros, siendo número 1 en ventas en diferentes categorías en Amazon y otras plataformas.

  • Desde el año 2019 que publicó su primer libro hasta febrero de 2022 había vendido menos de 250 copias.
  • En la última semana de febrero de 2022 envío más de 750 copias. Había multiplicado las ventas x3 en menos de una semana.
  • De manera casi mágica y sin mucho esfuerzo, sus redes sociales y su lista de emails han crecido de manera significativa.

¿Qué ha pasado? ¿Qué cambios o técnicas ha experimentado el autor? ¿Qué acciones ha realizado?

Es muy interesante y se puede aprender mucho de la experiencia de otras personas. Siempre debemos tener el cerebro con ganas de escuchar y procesar información. Las conclusiones que aprendió el autor de este experimento «rápido» son tremendamente valiosas.

  • Se dio cuenta de que no necesitaba una lista masiva de emails para tener éxito.
  • Puede vender libros haciendo las cosas de una manera correcta (pocas o muchas acciones)
  • Aún habiendo mucha competencia de escritores y escritoras, puedo llegar a ser número 1, siendo leído por infinidad de lectores.

Queremos transmitiros desde este aprendizaje que las acciones que puede hacer un escritor o escritora a nivel digital pueden ser creativas, diferentes y no necesariamente el éxito está en donde todo el mundo busca el éxito. Se puede llegar a ser relevante sin tener que pasar por largas horas de preparar y programar publicaciones en redes sociales o escribiendo en infinidad de blogs.

Vale sí, muy bien, pero… ¿Qué hizo este autor tan famoso para tener éxito?

Se le ocurrieron dos acciones a probar con el lanzamiento de su segundo libro.

  1. Vendió una serie de copias promocionales gratis y luego durante un corto periodo de tiempo a un precio muy reducido.
  2. Actualizo y trabajo con cariño las palabras clave o keywords de las diferentes categorías donde tenía presencia su libro.

En serio, ¿nada más? Nada más. Esto nos tiene que servir como estímulo para seguir escribiendo y publicando libros. Con trabajo, humildad, ganas e ilusión se puede ser importante y muy leído.

¿Cuál es tu dirección como escritor o escritora?

Quizás estés haciendo las cosas geniales y estés obteniendo resultados. Si es así, sigue haciendo lo que estás haciendo, pero si no lo es, quizás deberías optar por cambiar el rumbo y optar por una nueva dirección.

Casi todos buscamos crear esa audiencia o grupo de lectores que nos lean y luego escribimos el libro. Y nosotros te preguntamos. ¿No sería mejor generar esa audiencia mientras simultáneamente escribes el libro?

Hay un refrán muy revelador que nos lo lleva tiempo diciendo y nosotros sin hacerle caso —benditos refranes que siempre acaban apareciendo.

«No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.»

¡Bum! Acabamos de inventar la pólvora.

El pensamiento convencional es cierto que nos dice que primero debemos ganar seguidores para tener esa masa social a la que luego venderle un libro. Eso quizás funcionaba de una mejor manera cuando la edición tradicional de libros era la que gobernaba el mundo.

Escritor, escritora, el mundo ha cambiado y las reglas del juego también.

Puedes escribir libros en línea para generarte una reputación como escritor o escritora y luego vender otros libros que has escrito. También puedes enseñar fragmentos de tu libro mientras lo estás escribiendo con el objetivo de captar interés y nuevos potenciales lectores de tu obra.

Escribe mucho, muéstralo al mundo y luego publica el libro. Eso sí, cuando publiques el libro asegúrate de que sea de una muy buena calidad.

Un libro bien editado es para nosotros haber tenido éxito. Sin una edición de calidad no hay fórmula mágica que valga. Asegúrate también que trabajas luego con los canales adecuados de distribución —acuérdate eso de estar en todas partes— y sé creativo con tus acciones de marketing.

¿Cómo vender libros sin una gran cantidad de seguidores?

Editar y publicar un buen libro implica realizar bien muchos pequeños —o grandes— aspectos que son fundamentales. Los que todo el mundo suele tener en la cabeza son obligatorios: un buen diseño de portada —mejor si es de la cubierta entera—, la contratación de un buen editor que te acompañe en el proceso de edición y publicación del libro y, como tercera cuestión, una historia que sea relevante y esté bien escrita.

Si no cumples esas tres cuestiones, lo más seguro que tu libro no tenga éxito ni alcance. Ahora bien, hay que tener en cuenta otros elementos que generalmente se nos pasan o no le damos la suficiente importancia.

Os vamos a dar tres tips que consideramos de gran utilidad y que os animamos a que, desde ahora, los tengáis en cuenta:

  1. Palabras clave. Dejan que encuentren tu libro.

    No elijas palabras clave genéricas para intentar posicionar tu libro. Es un completo error, ya que son palabras con una alta competencia en cuanto a posicionamiento. Acabará en el fondo de cualquier listado y se volverá para los buscadores irrelevantes. Al usar palabras de gran alcance —también muy saturadas— y de diversos temas, le estás diciendo al buscador que tienes un lío en la cabeza y que ni tú mismo eres capaz de identificar bien tu libro.

    Si no eres un experto a la hora de identificar palabras clave o keywords que puedan ser relevantes para tu libro, herramientas como Publisher Rocket pueden ser de gran ayuda para ti. Está optimizado para el mercado anglosajón, pero puede serte de gran ayuda para identificar palabras que funcionen en el mercado español.

    Su trabajo es identificar palabras clave que pueden ser de gran ayuda para generar viabilidad a tu libro y te analiza la competencia que hay en ese término de búsqueda. Elegir unas buenas palabras clave te garantizará que tu libro siga bien posicionado con el paso del tiempo, obteniendo una buena visibilidad para la venta a potenciales lectores.

  2. Cuida la o las categorías en las que encaja tu libro.

    Otra vez nos encontramos con la competencia, con los grandes escritores y escritoras best sellers que copan siempre los puestos más importantes de las listas de más vendidos. No puedes competir ante grandes autores y grandes editoriales. Vale, no pasa nada; como hemos comentado antes, cambiemos las reglas del juego. Usa y posiciónate en categorías de libros menos relevantes y que a priori tienen menos volumen de ventas.

    Identifica las categorías relacionadas que encajan con tu libro y que tienen menos volumen de títulos publicados. Posiciónate ahí. Podrás posicionarte de una manera mucho más sencilla en los puestos superventas de las categorías con un volumen de ventas mucho menor. Una vez más, herramientas como Publisher Rocket pueden ser tu aliado —es de pago y en inglés, pero puede merecerte la pena. Siempre puedes buscar alternativas gratuitas y en español.

  3. Reflexiona sobre cuál es la mejor forma o estrategia de promocionar tu libro.

    Te hemos comentado antes una estrategia que hemos probado y nos ha funcionado muy bien. Pruébala o prueba alguna otra y observa si con tu libro funciona. Si no tienes éxito, no pasa nada, prueba otra estrategia. Lo importante es tener una estrategia, salga bien o salga mal. Lo que tenemos por seguro que improvisar va a salir casi siempre mal.

    Los libros que se venden bien les gusta a los algoritmos —de Amazon por ejemplo—, por lo que llegar a ser número 1 y tener un posicionamiento relevante en determinado momento lo que te garantiza es que, a lo largo del tiempo, sigas vendiendo.

Reflexionemos contigo sobre la publicación de un libro

Publicar un libro mediante autopublicación o con una editorial como la nuestra puede ser abrumador. Te surgen mil preguntas, mil dudas, millones de aspectos a considerar. Si estás en el proceso de publicar tu primer libro, es completamente cierto. Lo que te animamos es que te lances, pierdas ese miedo a lo desconocido y comiences a tu publicar tu historia. Puedes hacerlo solo o sola, pero es mucho mejor ir de la mano de una persona o, mejor aún, de un equipo que ha pasado repetidas veces por tu misma situación.

Queremos animarte a que publiques tu libro. Toma la decisión hoy que es un día perfecto y no lo dejes para mañana.

Si no lo tienes escrito y tienes la historia en tu cabeza, escríbela. Si lo tienes en proceso de escritura, escribe todos los días. Si lo tienes escrito y piensas que es un borrador, por un borrador se empiezan todos los libros. Únicamente hay que escribir y trabajar en la historia.

Esperamos haberte ayudado y ya estaremos muy felices si has podido aprender algo de este artículo o reflexionado sobre alguna cuestión. Si tienes cualquier pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los diferentes medios que tenemos en nuestra página de contacto, o mejor aún, escribiéndonos por WhatsApp. Estaremos encantados de intercambiar impresiones y conocimiento contigo.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario