Cómo elegir el mejor género literario para tu libro

Debes conocer que cada libro que lees, estás escribiendo o pretendes escribir está enmarcado en un género literario.

Para saber a qué género literario pertenece tu libro, debemos analizar las características intrínsecas de tu manuscrito. Los géneros más comunes y que solemos conocer de una forma coloquial son una novela (narrativa), un libro de poesía (lírica) y un ensayo (didáctico).

Vamos a profundizar en el tema de los géneros literarios. Queremos aclarar todos los conceptos de una manera amable y sencilla. Así podréis elegir qué género literario es el que mejor se adapta a tu manuscrito o idea de libro.

Es muy importante tener claro a qué género literario va a pertenecer tu libro para así poder escribirlo cumpliendo todas las características que definen dicho género literario.

Tipos tradicionales de géneros literarios

Fue en Grecia donde Aristóteles definió los tres grandes grupos en los que se enmarcaban los géneros literarios. El género narrativo, el género lírico y el género dramático.

Posteriormente, se definió un cuarto género literario: el género didáctico.

El género literario narrativo

El género narrativo se caracteriza por no ser un género que se comparte de manera exclusivamente escrita. También se puede transmitir de forma oral. El autor relata hechos verdaderos e historias basadas en la verdad, aunque no tienen por qué ser ciertos. Pueden ser leyendas.

Estructuralmente, su forma de expresión fundamental, como su nombre indica, es la narración. De forma secundaria pueden surgir diálogos y descripciones.

El género literario lírico

El género lírico se caracteriza fundamentalmente porque el autor transmite sus sentimientos. Abre su mente y su corazón en canal para contar al lector sus pensamientos, sus sensaciones, su nivel emocional.

Es muy común en este género literario la utilización de una musa o un lugar especial para el autor que le sirve de inspiración.

El género literario dramático

Hablar de género dramático y decir la palabra teatro debería ser lo mismo, ya que es un género íntimamente ligado a este arte. Todas las representaciones teatrales se basan en este género literario.

En el teatro se representa algún episodio, historia o conflicto entre personajes a través de un diálogo. Es un género literario que, si bien puede ser leído, fundamentalmente está pensado para ser representado. El diálogo en este género literario es fundamental para la estructuración del mismo.

El género literario didáctico

El género didáctico tiene como objetivo la enseñanza y la transmisión de conocimientos. La divulgación de las ideas por parte del autor es expresada de una forma artística, puede usar un lenguaje culto o elaborado y, a menudo, puede recurrir el autor al uso de recursos filosóficos.

Estos cuatro géneros son la base y los pilares desde dónde parten y se clasifican los géneros literarios.

¿Cómo que los géneros literarios? ¿No acabas de decir que solo hay cuatro géneros literarios?

El nivel de clasificación de manuscritos con el paso del tiempo fue adquiriendo una mayor complejidad. Para dar una respuesta efectiva, se crearon los subgéneros literarios que explicaremos a continuación.

Subgéneros literarios

Fue la respuesta a una necesidad. Los subgéneros literarios surgieron ante el crecimiento de obras enmarcadas en nuevos géneros literarios que no eran los anteriormente establecidos. Por tanto, se tuvo que trabajar en la creación de una nueva clasificación que englobase a todos esos nuevos géneros literarios que habían surgido.

A estos nuevos géneros se les denominó subgéneros literarios, ya que serán hijos de alguno de los cuatro géneros literarios principales. Para determinar en que género literario principal enmarcarlo, se procedía al análisis estructural y de las diferentes características del manuscrito.

Subgéneros literarios del género narrativo

Hay muchos subgéneros literarios, pero los más importantes son los que os vamos a citar a continuación:

  • La novela
  • El cuento
  • La fábula
  • El cantar
  • La épica
  • La epopeya

Todos vosotros seguro que conocéis la novela y el cuento. Son los dos subgéneros que más han trascendido y que más se usan en la actualidad. Son dos subgéneros en constante crecimiento, siendo de los géneros más vendidos en este 2022.

¿Qué es un cuento?

Un cuento básicamente es la narración breve de una historia. Suele contar con un grupo reducido de personajes y se establece la historia en unos emplazamientos limitados. Un cuento no tiene por qué estar basado en una historia real, también puede ser ficción.

El argumento de un cuento suele ser de trama sencilla. Aparecen subgéneros dentro del cuento cómo pueden ser los cuentos infantiles, los cuentos de aventuras, los cuentos de fantasía, etc.

Generalmente, un cuento está apoyado en una presencia de ilustración importante que acompaña al texto, aunque no es condición indispensable para establecerse en este género.

La novela, el subgénero literario que es género literario

Este subgénero es la estrella de los géneros y ha cobrado tal importancia que muchos profesionales ya lo consideran el quinto género literario. La novela tiene infinidad de subgéneros que han surgido dependiendo de características estructurales y que cuentan, incluso, con una serie de normas propias.

Una novela es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción o historia que puede ser real o de ficción y cuyo fin es provocar placer en la lectura del lector. Es la forma literaria que más se escribe en el siglo XXI y en este año 2022.

Las novelas generalmente se dividen en subgéneros en función del tema sobre el que tratan.

  • Las novelas históricas. Los acontecimientos históricos reales acontecidos en un pasado cercano o lejano son parte fundamental de la estructura de la novela y de la trama de la historia. Sus protagonistas no suelen ser reales, aunque han podido ser creados basándose en personajes relevantes del pasado. La labora de documentación y análisis de la línea de tiempo y de los acontecimientos suelen ser clave para realizar una novela de calidad bajo este subgénero literario.
  • Las novelas de ficción. Alberga dentro de este género una gran variedad de subtipos como ocurre con su género principal como es la novela. La característica principal de este tipo de novelas es que toda ella, es decir, tanto la historia, la trama, el marco temporal, los escenarios y personajes, son creación e invención del autor. La mente del autor es el actor principal de la obra. Varios de los subtipos que surgen entonces y que os podemos comentar a modo de ejemplo pueden ser las novelas de ciencia ficción, las novelas utópicas, las novelas distópicas, novelas de misterio, de terror o policiacas. No podemos olvidar y debemos darle una mención especial a las novelas románticas, ya que el volumen de libros publicados sobre este género es alto.

Subgéneros literarios del género lírico

Es curioso como se han desarrollado los subgéneros alrededor del género lírico, puesto que hay una diferenciación clara en los subgéneros que se usaban en el pasado y que están prácticamente en desuso y de los subgéneros que se usan en la actualidad.

Podemos citar y seguro que a todos os suenan alguno, los géneros líricos tradicionales.

  • La canción
  • La Oda
  • El Himno
  • La sátira
  • La elegía
  • El romance
  • La égloga

Unos subgéneros clásicos que seguro que hemos leído en nuestra juventud, en el colegio o en el instituto. Los subgéneros literarios modernos de la lírica que se utilizan más en la actualidad los citamos a continuación.

  • El soneto
  • El madrigal

Un soneto es una composición poética basada en una estructura de catorce versos de arte mayor. Generalmente, suele estar compuesto por versos endecasílabos y suele existir una rima asonante en los mismos. Su distribución en la estructura es la de dos cuartetos y dos tercetos.

Por otro lado, el madrigal es un poema lírico breve que suele tener una temática romántica. El amor es la clave de este subgénero literario. Se suelen emplear cultismos también. Suele ser un tipo de poema en el que un amante masculino clama y llena de cumplidos a una mujer. Su estructura se suele conformar con la combinación de versos de 11 y 7 sílabas. Es un tipo compositivo que se usó mucho en el Renacimiento y que suele estar acompañada de composiciones instrumentales para su representación.

Subgéneros literarios del género dramático

Es el género teatral por excelencia, ya que este subgénero comprende todas las variantes relativas a las obras dramáticas o teatrales. Disponen de una estructura fundamentada en los diálogos entre personajes y que suelen tratar temas trágicos, cómicos y el resultante de la mezcla entre ambos. La tragicomedia.

Cómo comentamos en todos los subgéneros dramáticos van a partir de una estructura similar de diálogos representados por diferentes personajes, siendo la temática la que va a definir cada uno de los subgéneros literarios.

  • Tragedia
  • Comedia
  • Melodrama
  • Tragicomedia
  • Farsa

Subgéneros literarios del género didáctico

Es el último subgénero que ha surgido y cuya función principal es la de transmitir un conocimiento. Es el subgénero fundamental en el que se basa la enseñanza o la divulgación de ideas.

Todas estas obras constatan o cuentan hechos reales o verídicos, fruto de la investigación, el análisis, el relato de hechos reales o la experimentación. La ficción queda totalmente fuera de estos subgéneros literarios.

Son importantes para la sociedad, para la transmisión del conocimiento entre generaciones y para la divulgación del mismo. Todos estos conocimientos, como hemos comentado anteriormente, tienen que tener un claro sentido didáctico, por lo que deben ser contados en un lenguaje accesible y entendible para la gran mayoría de personas.

  • El ensayo
  • La biografía
  • La crónica
  • La carta
  • La oratoria
  • Tratado científico o filosófico
  • La novela o el poema didáctico
  • El diálogo

El ensayo. El rey del subgénero didáctico

El ensayo es el subgénero referente del género didáctico. En este tipo de obras lo que prima fundamentalmente es la reflexión y la opinión. Pueden ser reflexiones u opiniones críticas con un objetivo didáctico y de aprendizaje para el lector. Es por ello que muchos ensayos suelen realizarse sobre temas de interés general o argumentos puramente de actualidad en un marco de interés puntual debido a una situación concreta.

Un subtipo muy usado en la actualidad del ensayo son los libros de autoayuda. Estos libros suelen ser creados bajo reflexiones u opiniones del autor que tienen un carácter didáctico y principal de ayuda al lector sobre un tema específico. Puede ser sobre un aspecto vital, social, afectivo o profesional.

Como siempre esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para seguir profundizando y aprendiendo en el mundo literario y en el arte que es escribir. Si tienes pensado publicar un libro próximamente o te están surgiendo esas ganas locas de escribir un libro, es el momento. Puedes enviarnos sin ningún tipo de compromiso tu manuscrito para leerlo y valorarlo. A veces da miedo saltar, pero cuando lo haces, te das cuenta tras el salto que el único miedo que te paralizaba eras tú mismo o misma. Te animamos a enfrentarte a lo desconocido y experimentar un proceso precioso y enriquecedor como es la publicación de tu propio libro. La historia ya la tienes en tu cabeza, en tu interior. Solo la tienes que dar forma y mostrarla al mundo. Si confías en nosotros, estaremos encantados de acompañarte en el camino.

← Publicación más antigua

Dejar un comentario