35 herramientas de escritura para ser mejor escritor

Os queremos presentar las 35 herramientas para ser mejor escritor. Somos muy de tener la sensación o naturaleza de que para escribir simplemente es necesario un trozo de papel, un bolígrafo y dosis de inspiración. Evidentemente, esa afirmación es cierta y se puede escribir grandes textos sin necesitar nada más. Es la parte bohemia de la escritura o el escritor.

Sin menoscabar la tradición de la escritura, también es una realidad que en el año 2022 tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de herramientas que nos ayudan mucho a la hora de escribir y publicar un libro.

Es por ello que nos hemos lanzado a probarlas —siendo sinceros unas más que otras, pero las hemos utilizado todas— para traeros una recopilación de 50 herramientas tremendamente útiles a la hora de escribir. Quizás no todas encajen contigo, ya que es un aspecto muy personal, pero siempre está bien conocerlas por si en algún momento necesitamos de alguna de ellas.

Al final siempre nos quedamos con aquellas que realmente son útiles para nosotros en nuestro proceso de escritura. Sin más demora, aquí va el listado. Queremos puntualizar que no tienen un orden definido, no es ningún ranking de mejor a peor o viceversa.

Inspiración

Generador de ideas de Hubspot

¿Os ha ocurrido alguna vez no saber qué escribir? ¿Tenéis un blog y se os han acabado los temas? ¿Queréis empezar a escribir un libro y no sabéis por dónde empezar?

A todos en algún momento nos ha sucedido y una herramienta como el Generador de ideas de Hubspot puede ser de tremenda utilidad para sacarnos del desbloqueo. También es una muy buena técnica para escribir todos los días sobre cuestiones varias y así poder mejorar vuestro hábito, técnica y voz personal.

Es completamente gratuita y su uso es muy sencillo. Debemos introducir cinco ideas o palabras clave y la herramienta se encarga de lanzarnos hasta 250 títulos o ideas de blog para escribir. ¡Una maravilla!

Headline Studio by CoSchedule

Headline Studio by CoSchedule - Herramientas para ser mejor escritor

Esta herramienta te ayuda a pulir y perfeccionar tus titulares para todos aquellos que escribimos blogs o en alguna plataforma a nivel digital. Requiere registro, pero tiene funciones gratuitas. Analiza el titular que queramos y nos realiza sugerencias de mejora, palabras clave relacionadas con buen nivel de búsqueda en Google y una comparación con la competencia del sector. Tiene extensión para Google Chrome completamente gratuita. Headline Studio by CoSchedule nos gusta bastante si quieres optimizar tu esfuerzo de escritura para llegar a muchos más lectores.

Quora

Quora es una plataforma de preguntas y respuestas que te puede servir de inspiración para escribir sobre temas que preocupan a las personas. Es una buena fuente de aprendizaje y de ideas.

Escritura y edición

Scrivener

Si no conocéis Scrivener, tenéis que conocerlo. Es uno de los programas por excelencia para los escritores y escritoras. Permite generar notas para documentar y tener organizada toda la información sobre tu próximo libro. Te ayuda en la elaboración de una línea de tiempo para estructurar tu novela. Puedes crear fichas para definir personajes y trabajar en la profundidad de los mismos. Es tan amplio y tan versátil que puedes usarlo de mil formas, adaptándose el programa perfectamente a cada escritor. Si no lo conocéis os animamos a que profundicéis en él porque os puede ser de gran utilidad.

Ulysses

Es la aplicación que yo utilizo para la escritura de todo. Sí, todo. Me parece una solución muy completa y potente que os tengo que analizar con mayor detenimiento en un artículo independiente. Ulysses se lo merece. Para mí es perfecta y cumple todas las exigencias que tengo como escritor. No puedo pedirle mucho más. Auna a una herramienta de escritura de texto sencilla la potencia del lenguaje markdown, la corrección y sugerencias de estilo, la analítica de cada texto escrito y un organizador de textos perfecto para cualquier proyecto editorial. Todo ello sincronizado en tiempo real en la nube —iCloud— y multiplataforma. Puedes llevar tus textos en tiempo real en tu Mac, iPhone e iPad. Tiene dos contras muy grandes. El primero de ellos es que no es una herramienta gratuita sino de suscripción anual y el segundo aspecto que a muchos os echará para atrás es que solo está disponible como he comentado anteriormente para el ecosistema de Apple. No tiene aplicación en Windows ni en Android.

Ommwriter

Conecta con tus pensamientos y con el escritor que llevas dentro. Saca tu esencia y tus mejores ideas. Ommwriter es perfecto para ello. Te libra de cualquier distracción y te pone foco en lo realmente importante. Escribir y conectar con tus pensamientos. Para ello crea un entorno muy pensado de forma natural e incluso tiene listas de música pensadas para ayudarte en tu proceso creativo. Establece una línea directa entre tus pensamientos y palabras.

Documentos de Google

Hemos pasado de una herramienta muy específica para escritores a Documentos de Google. ¿Por qué? Sencillo. Esta herramienta tiene la potencia y la sencillez de trabajar de manera colaborativa. Si quieres que un corrector, tu editor o un amigo trabaje conjuntamente en tu idea o deis forma a algún texto, es la mejor herramienta que se nos ha podido ocurrir. Aparte de admitir un trabajo en tiempo real también se pueden dejar comentarios por lo que es de gran utilidad para el proceso creativo y de escritura. La unión hace la fuerza. Es una forma de compartir tu futuro libro de manera inteligente con las personas que te interesan.

StackEdit

StackEdit es una herramienta que usa la potencia del lenguaje Markdown. Si no habéis probado a escribir bajo ese lenguaje y sois asiduos a escribir por internet os lo recomendamos encarecidamente, ya que el flujo de publicar en varias plataformas es realmente sencillo (por ejemplo Wordpress o Blogger). Esta herramienta además nos permite coger textos en la web sin perder el formato o exportar textos que hemos escrito en .html.

Draft Docs

Es una extensión que se conecta a servicios como Google Docs. Draft Docs es un procesador de textos que se accede desde cualquier navegador y te permite realizar muchísimas cosas. Puedes emplearla como herramienta de control de cambios de documentos o como herramienta colaborativa para ver los cambios llevados a cabo por otras personas como por ejemplo tu editor. Puedes escribir sobre textos ya publicados en cualquier página web, identificando los cambios efectuados por ti. Incluso se puede proceder a la transcripción de videos y otro tipo de documentos multimedia. Nos parece una herramienta que bien usada puede ser muy útil.

Hábitos de escritura

750words

¡Qué importante es crear hábitos! 750Words es perfecta para esa misión. Nos pide que escribamos 750 palabras al día o lo que es lo mismo, tres hojas, ya que está demostrado que haciendo esta acción prolongada en el tiempo, podemos combatir con los bloqueos del escritor y generar un hábito creativo de escritura. No hace falta que escribas sobre tu libro o algo en concreto. La finalidad es escribir así que puedes escribir sobre cualquier tema.

Concentración y foco para una experiencia óptima de escritura

Calm

Si bien Calm no es una herramienta específica de concentración o foco si tiene programas que te ayudan a ello. Como ellos se definen, Calm nos ayuda a encontrar nuestra paz y felicidad. Quizás sea una app más de salud, pero a nosotros nos encanta. Es de pago bajo suscripción, sin embargo, tiene una prueba gratuita para que valores si es para ti.

Brain.fm

Me encanta Brain.fm y la uso asiduamente cuando tengo que escribir, ser creativo o tremendamente productivo. Es una aplicación de foco que crea música o sonidos basados en un algoritmo patentado para programar nuestro cerebro para la realización de la actividad que tenemos entre manos. A mí me funciona y puedo adquirir grandes periodos de concentración cuando me pongo mis auriculares y disfruto de la música o los sonidos de Brain.fm.

Noisli

Seguimos trabajando el tema de la ambientación que para nosotros nos parece fundamental en el proceso creativo. Noisli nos proporciona sonidos ambientales que nos ayudan a enmascarar los ruidos ambientales. Su objetivo es originar un entorno mucho más natural y relajado. Es lo que se llaman sonidos blancos o ruido blanco que es muy útil para aumentar la concentración y la productividad. Sonidos como la lluvia, el viento, un lago o el ruido ambiente de una cafetería están presentes en Noisli. Nos encanta y os recomendamos que la probéis.

Freedom

¿No os ha pasado alguna vez que habéis querido escribir y os han molestado constantemente? Me voy a poner, recibo un email. Venga, ahora sí, me escriben por WhatsApp. Llegó el momento, me etiquetan por Instagram en una publicación. Ejemplos hay muchos. Freedom es de las mejores herramientas que te podemos recomendar para liberarte de las distracciones.

Te permite bloquear páginas web, redes sociales, correo electrónico o cualquier tipo de aplicación que pueda ocasionarte distracciones. Tienes el control en todo momento, pudiendo definir cuáles y en qué horario se aplica el bloqueo. Y lo mejor es que está disponible para todas las plataformas com puede ser Windows, Mac, iOS, Android e incluso una extensión de Google Chrome. ¡Una maravilla de herramienta para los que escribimos!

Calmly Writer

¿Quieres una herramienta gratuita que se usa en cualquier navegador como Chrome para poner foco en la escritura? Calmly Writer es la solución. Es extremadamente sencilla de utilizar, pero cumple su misión a la perfección. Escribe sin distracciones y pon foco a tus ideas.

Corrección y estilo de tus textos

Hemingway App

Hemingway app es una herramienta orientada principalmente al mercado anglosajón, no obstante también es útil para nosotros. Es una herramienta de edición que nos ayuda a identificar errores en la escritura y áreas de mejora para nuestros textos. Es muy interesante para nosotros la parte de estructura de oraciones, ya que nos puede orientar sobre la estructura del mismo y lo fácil o difícil que es leer nuestro escrito. Si aparecen frases coloreadas en amarillo, significa que son excesivamente largas y que nos recomienda acortarlas o dividirlas. Si el subrayado es en color rojo, nos está diciendo la aplicación que es una frase o fragmento de texto demasiado largo o denso y que debemos replantearnos su enfoque o escritura.

Grammarly

Es una lástima que Grammarly aún reconozca el idioma español, pero queríamos realizar la mención por si alguno de vosotros escribe en inglés o tiene intención de mejorar las traducciones de sus escritos.

Grammarly es una auténtica navaja suiza, una herramienta todoterreno. Nos asiste desde gramática y ortografía hasta sugerencias de mejora en estilo y tono. Nos ayuda a encontrar las palabras perfectas para expresarnos de manera correcta.

Aparte de su aplicación de escritorio nos parece una maravilla la integración con todas las herramientas de escritura que usamos en nuestro día a día como pueden ser Gmail, Microsoft Word, Twitter, LinkedIn, Facebook, Google Docs y otras muchas más integraciones que tienen.

Animamos al equipo de Grammarly a que pronto podamos tener esta impresionante herramienta en español.

Documentación y notas para organizar tus ideas

Miro

Personalmente, trabajo muchísimo con esta aplicación. Miro me permite crear mapas conceptuales, caminos o esquemas y trabajar en mis lluvias de ideas —brainstormings—. Me encanta y es una de las herramientas imprescindibles para mí. Una forma perfecta para organizar lo que tengo en mi cabeza. Es completamente gratis utilizando un tablero aunque tiene opción de pago.

Evernote

Hay muchas herramientas de notas, es cierto, pero Evernote nos encanta. Es un espacio muy versátil donde podemos escribir notas, lista de tareas, ideas o recordatorios de una forma muy sencilla. Permite organización de las mismas por carpetas, por palabras clave o por #hashtags y tiene un potente buscador con filtros. Al ser una herramienta multiplataforma puedes llevar Evernote en todos tus dispositivos, sincronizándose en tiempo real.

Trello

¿Aún no conoces Trello? Es una plataforma colaborativa donde puedes configurar tableros con tarjetas para la gestión de cualquier proyecto. Sí, escribir un libro también es un proyecto. Nosotros la usamos en repetidas ocasiones con unos resultados magníficos. Es una herramienta muy visual que nos permite tener organizados titulares, ideas de blog o para tu libro, personajes, fuentes documentales, etc. Lo que tu imaginación quiera al ser muy flexible.

Milanote

Es una herramienta genial para organizar proyectos y procesos creativos. Milanote nos permite organizar nuestras ideas en tableros de una forma muy visual, siendo perfecta para coleccionar y conectar de una forma eficiente, por ejemplo, todo nuestro proceso de documentación e investigación. Podemos crear mapas de personas, esquemas, etc. Las posibilidades son infinitas. Lo definen como el «Evernote visual» o para artistas y creativos.

Optimización y aspectos técnicos de tus escritos

Yoast SEO

Hay un intangible para todos los que escribimos en un blog o en internet que deberíamos cuidar más, el SEO (Search Engine Optimization). Debemos organizar la información para que buscadores cómo Google puedan encontrar el contenido de la mejor manera y categorizarlo correctamente. Si haces un buen trabajo de SEO, tus escritos serán más relevantes para Google y los leerá más gente. ¿No es esa la finalidad de todo escritor? Sí, que nos lean. Yoast SEO nos permite trabajar con los títulos y las descripciones de nuestros escritos. También nos aporta otros aspectos de análisis del texto para su consideración. Hay versión gratuita y de pago, aunque la gratuita es perfecta para empezar.

Small SEO Tools

Small SEO Tools es una web 100 % gratuita que recopila una serie de herramientas con funcionales muy interesantes y enfocadas a la optimización SEO. Analiza un texto por un posible plagio, traduce un artículo o verifica su escritura, cuente palabras o capitaliza una frase, etc. Hay un montón de herramientas en un solo lugar.

Keywords Everywhere

¿Quieres saber el tráfico de una palabra clave? ¿Te interesa el número de clics? ¿El coste medio del mismo? Keywords Everywhere se instala como una extensión en Google Chrome o en el navegador Firefox y te muestra directamente esa información de una manera muy visual y directa. ¿Lo malo? Que no es gratuita. Sus planes de pago empieza en 10 $, incluyéndonos el análisis de 100.000 palabras clave. Este crédito tiene una duración de un año.

Descubre qué está buscando el mundo. Eso es Google Trends. Introduce y compara palabras clave para ver el rendimiento de cada una de ellas en el buscador de Google. Puedes observar qué palabras de las que comparas se buscan más y en qué periodo de tiempo lo hacen. Además, puedes ver el rendimiento de esas keywords geolocalizadas en una ciudad, país o el mundo entero.

TitleCase

Si escribes en internet te bajo a dejar un pequeño tip o truco a continuación. Hay diversos estudios que concluyen que los titulares escritos capitalizando la primera letra de cada palabra convierten mejor, es decir, tienen mayor porcentaje de clics en el enlace. Eso se traduce en más visitas a tu web o blog. TitleCase hace justo eso, capitalizar muy eficazmente cualquier frase que le digamos. ¿Genial no?

Word Counter

Nos ha pasado a todos los que escribimos en alguna ocasión que necesitamos conocer la cantidad de caracteres o palabras que llevamos escritas en un documento. Word Counter es gratuita y nos hace esta labor de una manera sencilla. Tienes alguna función adicional como puede ser la detección de la densidad de palabras clave o el plagio, pero donde realmente es potente es donde os hemos comentado.

Word2CleanHTML

Word2CleanHTML te permite convertir cualquier documento de Microsoft Word o Documentos de Google en un limpio formato HTML —la palabra limpio es muy importante, ya que hay otros conversores que introducen en el código muchas líneas que no valen para nada. Es perfecto para luego usar el código HTML resultante en páginas webs, blogs y nuestros futuros eBooks.

Quetext

Quetext nos ayuda de una manera muy sencilla a identificar plagios en los textos. Copia el texto que quieres analizar y pulsa el botón. ¡Ya está!

Diseño gráfico para tu blog y tus redes sociales

Canva

Creemos que todos en la actualidad escribimos o hemos escrito en redes sociales. Si no lo has hecho aún deberías empezar hoy mismo. Canva te permite de manera online y de forma muy intuitiva la creación de recursos y de diseños con una calidad profesional. Es muy sencilla de utilizar y los resultados son profesionales. Tiene infinidad de recursos gratuitos por lo que puedes perfectamente empezar a diseñar un marco acorde a tus letras y tu personalidad. Trabaja en tu imagen de marca y de escritor. Muchas veces quizás se nos olvida, pero es un aspecto fundamental.

Vale… ya… sin embargo, no tengo ni idea de diseñar ni soy diseñador. No te preocupes, Canva tiene cientos de plantillas gratuitas que pueden serte de gran ayuda.

Bancos de imágenes para tu blog

Pixabay

El reto de cualquier escritor es dotar a su blog de imágenes de calidad que cumplan todos los derechos de autor. Pixabay es una excelente opción para ello. Encuentra contenido fotográfico en alta calidad. Eso sí, te recomendamos que menciones al autor de la foto.

Pexels

Es una gran comunidad donde los fotógrafos comparten recursos y fotografías de manera totalmente gratuita. Pexels ofrece también imágenes de calidad de forma totalmente gratis.

Unsplash

Mi banco de imágenes de stock preferido. Unsplash es limpieza, es minimalismo, es elegancia y es un montón de grandes fotografías libre de derechos. Nosotros lo usamos mucho y no puede faltar en esta recopilación de recursos para escritores.

Programa tus redes sociales

Buffer

Si bien no es una herramienta de escritura como tal, si es muy necesaria para los escritores y escritoras que publican asiduamente en redes sociales. Por ello hemos pensado que Buffer tenía que estar en este listado. Es cierto que hay muchas y muy buenas herramientas de publicación y programación en redes sociales, pero nos quedamos con Buffer porque el plan gratuito es perfectamente válido para la mayoría de nosotros. Nos permite conectar hasta tres redes sociales —por ejemplo Facebook, Instagram y Twitter— y programar 10 publicaciones en cada una de ellas. Más que suficiente para poder dejar preparado una semana o un mes de publicaciones.

Email marketing

MailChimp

Cualquier persona que escriba y que quiera empezar a generar una comunidad de usuarios en torno a su persona y sus libros necesita una herramienta de email marketing. Y casi todo el mundo que comienza en el mundo del email marketing empieza usando MailChimp. ¿Por qué? Pues porque es una plataforma muy sencilla de utilizar con una curva de aprendizaje relativamente corta. Hay mucha documentación y tutoriales asociados a la plataforma. Es gratuita hasta 10.000 emails al mes y permite un cierto grado de automatización —enviar secuencias de correos electrónicos—. Cumple además con toda la normativa legal europea que todo el mundo conoce como GDPR. Os animamos a probarla porque seguro que te encanta.

Bonus

Typewrite Something

Queríamos acabar con una aplicación online que nos parece tremendamente divertida. Evidentemente, no sustituye a nuestra Olivetti o cualquier máquina de escribir que tengas, pero tiene su punto. Typewrite Something es una máquina de escribir a pantalla completa, con sonido y su salto de carro. No le falta de nada y nos parece una herramienta muy divertida para finalizar este listado.

Si tienes cualquier pregunta, duda o comentario estaremos encantados de leerte a través de WhatsApp o por cualquiera de nuestras redes sociales. También nos puedes decir qué aplicaciones o herramientas usas en tu día a día y no están en el recopilatorio. Así enriquecemos el artículo y aprendemos todos.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario