Preguntas frecuentes

Siempre que inicias un proyecto, sea tu primera vez o no te surgen dudas y nuevos condicionantes que hay que darles respuesta. Esas preguntas más frecuentes las vamos a intentar recopilar aquí para ofrecerte la máxima información para que tomes la decisión adecuada, con la mayor garantía posible. Te recordamos que si no está la respuesta que buscas aquí siempre puedes contactar con nosotros para ver su caso de forma personalizada. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Vamos allá!

Edición del libro y servicios

Hacemos una valoración previa de la obra, de la sinopsis y de la calidad literaria para ver si cumple con los estándares de calidad e internos de Durii Editorial. En todo momento es una valoración interna de la obra debido a que no podemos coger un volumen de publicaciones elevadas al querer un trato personalizado con cada uno de nuestros autores. Es por ello que si tu obra no es seleccionada no significa nada. No es que sea de baja calidad literaria ni nada por el estilo, simplemente que no era el momento para trabajar juntos. Quizás en un futuro podamos hacerlo. Cuidamos cada detalle de cada obra por lo que no queremos coger un volumen de trabajo que no seamos capaces de gestionar. Si tu valoración es positiva y tu obra es seleccionada, ¡enhorabuena!, bienvenido o bienvenida a nuestra editorial.

Bajo ningún concepto hacemos informes de lectura, de calidad de la obra, de nicho o audiencia de venta y plan de marketing o de distribución de manera gratuita. Si hemos editado tu libro y necesitas algún estudio anteriormente citado podemos ver, caso a caso, que podemos ofrecerte.

El registro de tu libro se hace en el Registro de la Propiedad Intelectual que es de dominio público en España o en alguna entidad complementaria privada como puede ser Safecreative. Te recomendamos siempre que lo registres en la entidad pública pero nunca viene de más como salvaguarda, hacerlo en una entidad privada. No obstante este paso es previo a la edición del libro por lo que nosotros no podemos ayudarte en este trámite, debiendo realizar la gestión por tu cuenta. Registra la obra antes de empezar a distribuirla por editoriales para hacer la valoración de la misma.

Los servicios que ofrecemos actualmente se pueden dividir en cuatro grandes bloques.

Bloque 1. Edición.

Ofrecemos todo lo relativo a valorar y dar forma a tu libro. Hacemos una lectura previa de la obra y consideramos si entra dentro de los parámetros de calidad que nosotros consideramos (no hacemos un informe de lectura). Nos podremos equivocar seguro no escogiendo obras de una calidad literaria alta pero es nuestro criterio. Tampoco por no coger tu obra quiere decir que sea de mala calidad literaria, puede ser tremenda y simplemente nos estaremos equivocando o no será el tiempo adecuado para colaborar juntos.

Ofrecemos servicios de corrección ortotipográfica, corrección de estilo, maquetación y diseño de cubierta, asesoramiento en la elección de calidades y de materiales, maquetación de interior y toda la gestión legal como puede ser la tramitación de un ISBN propio editorial o el tema de alta y depósito legal.

Podemos realizar cualquier extra adherido a la producción de tu libro como puede ser material de merchandising, marcapáginas, soportes, Roll-up…

Somos muy amigos de lo físico pero también ofrecemos servicio de realización de eBooks en cualquiera de los formatos más populares del mercado en la actualidad (PDF, MOBI, EPUB o AZW3 que es el de Kindle).

Bloque 2. Impresión.

Nos encargamos de elaborar los documentos con carácter profesional y preparados para imprenta de la portada o cubierta y del interior de la obra.

Te ofrecemos asesoramiento en la elección de los diferentes materiales y sus calidades para que se ajusten a lo que tienes en mente.

Siempre podrás elegir un ejemplar previo, que se denomina prueba de color, para poder tener entre tus manos tu libro antes de lanzar la producción o tirada masiva. La prueba de color tiene coste extra y es completamente opcional.

Te enviaremos el PDF de impresión para que des por escrito el OK y será en ese momento cuando lancemos la producción de la edición de tu libro. Generalmente sin prueba de color tu libro puede estar listo en unos 20 días laborables, llegando hasta los 30-40 días si hay prueba de color ya que hay que hacer un ejemplar previo, enviarlo y que tú nos des el visto bueno para empezar con la tirada completa.

Bloque 3. Distribución.

No tenemos una distribuidora detrás y no te queremos engañar: tampoco te hace falta —a no ser que ya seas un escrito de éxito y vayas a masa. Generalmente para los escritores que autopublican o autoeditan, las tiradas son tan bajas y las expectativas en término relativos a negocio para las distribuidoras hacen que no seas atractivo para estas empresas. Es por ello que quien te promete grandes distribuciones de tu libro sencillamente no te están diciendo la verdad. El libro lo vas a tener que vender tú y te vas a tener que buscar la vida.

No obstante hay canales de distribución en la actualidad donde sí puedes tener una mayor proyección o control como puede ser Amazon. Amazon es un canal perfecto para la distribución de tu libro en digital (eBook) y en libro de tapa blanda mediante su plataforma de POD.

Nosotros te podemos asesorar y ayudar en todo el proceso de distribución ofreciéndote todas las soluciones que son mejor para ti.

No te venderemos nada que no seamos capaces de conseguir.

Podemos posicionar tu libro en Amazon y ponerlo a la venta así como en otros canales de venta digital. Podemos dar visibilidad a tu obra para que cualquier librería lo solicite y se lo puedas enviar.

Tu libro también lo pondremos a la venta en micropoeta.com

Bloque 4. Marketing.

No te vamos a llevar a ferias del libro ni te vamos a decir que vas a estar en un estante de todas las librerías de España porque estaríamos faltando a la verdad.

Te podemos ayudar en analizar tus canales de venta, tus redes sociales y hacer una consultoría completa de quien es tu público, donde está y como puedes llegar a él. Podemos elaborar una estrategia de impacto lo más efectiva que podamos. El marketing no es magia pero bien trabajado y con una base científica detrás y un pensamiento puede ser efectivo.

La tapa blanda de la cubierta o portada es la más usada en la actualidad y es la que todos conocemos de los libros que se denominan de bolsillo. Hoy en día las calidades de las tapas blandas y los materiales son muy amplias por lo que seguro encontramos una solución de tu gusto. La tapa blanda puede ir acompañada de solapas interiores que tienen la función de ampliar la información (es un espacio de marketing) y de proteger la portada al evitar el deterioro de las esquinas.

En la gran mayoría de los casos la tapa blanda será tu elección pero cuando nos presentes tu obra y tus necesidades, valoraremos si es mejor algún otro tipo de solución como puede ser la tapa dura o directamente una versión 100% digital de tu obra.

Las solapas de un libro son exclusivamente para portadas o cubiertas elaboradas con tapa blanda. Tienen dos objetivos fundamentales.

Uno. Información.

– Se suele poner la información del autor a modo de pequeña reseña para que el lector te conozca.
– Se suele utilizar para fines de marketing.
– Se suele usar para dar visibilidad a otras obras literarias.

Dos. Protección.

Las solapas son la solución perfecta para evitar dobleces en las esquinas de la portada y para que no se arquee en exceso con el paso del tiempo.

Recomendamos, por tanto, usar cubiertas de tapa blanda con solapas siempre.

La tapa dura es una tapa rígida sin flexibilidad que se suele usar en ediciones especiales o, por el motivo del proyecto, de acabado o aspecto superior. Es un tipo de acabado más caro que la tapa blanda.

Existen dos maneras de realizar una tapa dura.

Al cromo: básicamente es un cartón grueso al que se le adhiere una impresión a 4 tintas de un estucado mate para luego hacer el acabado plastificado.
Estampado cromado: se suele realizar con un material noble como puede ser el cuero y solo permite hierros de letras o pequeños dibujos en monocromo.

Es el proceso de diseño y posterior elaboración de los documentos preparados para impresión. En la maquetación de una portada o cubierta siempre suele disponer de los siguientes elementos.

– Nombre del autor o pseudónimo.
– Nombre del título de la obra.
– Nombre y logo de la editorial.
– Diseño de la portada en cuanto a ilustración y «lettering».
– Sinopsis.
– ISBN.
– Código de Barras.
– PVP recomendado (opcional).

La maquetación de la cubierta se divide en tres áreas de diseño.

– Portada. Parte delantera del libro.
– Lomo. Definido por el grosor de la obra.
– Contraportada. Parte trasera del libro.

Te podemos ayudar en la elaboración de tu cubierta e idea de portada. Puede que ya tengas una foto o imagen en mente o no sepas aún que aspecto puede tener tu libro. No te preocupes, estamos para asesorarte. Hay varias posibilidad de entrada.

– La portada la poner tú y nosotros la adaptamos para la impresión profesional.
– Nos facilitas una imagen dándonos las garantías de que tienes los derechos de reproducción en libros.
– Creamos nosotros la portada desde cero.
– Creamos nosotros la portada desde un diseño de terceros con los derechos de impresión en libros.
– Si tienes algo muy específico en mente podemos asesorarte en la contratación de un ilustrador que te realice la portada. Tenemos acuerdos con varios ilustradores que son increíbles.

Es el diseño y posterior maquetación de todas las páginas interiores que componen tu libro así como la generación de una estructura coherente para una correcta lectura.

Es un tema muy personal por lo que las posibilidad son infinitas y siempre realizaremos una prueba de diseño interior de varias páginas para que tú des tu aprobación. Cada proyecto es un mundo y crearemos la mejor maquetación para tu obra. No tenemos plantillas predefinidas de entrada pero sí mucha experiencia editando libros.

Una vez aceptado el borrador de diseño interior nos pondremos a trabajar en la totalidad de la obra para elaborar los documentos finales para imprenta que, tras tu aprobación, enviaremos para hacer realidad el sueño de tu libro.

Leemos muy despacio tu obra y las veces que hagan falta para detectar posibles anomalías en la escritura.

– Erratas.
– Faltas de ortografía.
– Errores de puntuación.
– Buen uso de estilos (regular, negrita, cursiva…)
– Uso de comillas y guiones.
– Control y representación de los anglicismos.

Si quieres una revisión de mayor profundidad deberás, adicionalmente, adquirir la revisión de estilo.

Siempre respetando tu estilo y tu forma de escribir —es muy importante respetar tu esencia como escritor — podemos revisar tu obra en una mayor profundidad detectando objeciones y anomalías en tu forma de expresión como pueden ser:

– Muletillas y vicios personales.
– Errores gramaticales.
– Riqueza y buen uso del vocabulario.
– Búsqueda de sinónimos y mejora de expresiones.
– Inconsistencias sintácticas.

Claro que puedes incluir material gráfico. Lo único que hay que tener especial cuidado en varios aspectos para no tener problemas.

Derechos. Los derechos de las imágenes tienen que soportar la impresión editorial en formato físico y digital.
Calidad. Las fotografías deben tener la suficiente calidad para no verse afectada la calidad final de la impresión. Es por ello que recomendamos usar fotografías en el espacio color CMYK (de imprenta) con un resolución de 300ppp (píxeles por pulgada). Si la foto está en RGB se puede ver comprometida en cuanto al color resultante en la impresión y si es de baja resolución suele salir pixelada por lo que no es recomendable su uso. Realizamos un control del material para ver si es óptimo y os lo decimos y trabajamos con nuestro proveedor de impresión para que el resultado sea perfecto.

Es un tipo de soporte para dispositivos digitales para leer tu libro. Los soportes más comunes suelen ser Smartphones o teléfonos móviles, tablets, dispositivos específicos de lectura o libros electrónicos, ordenadores… El libro electrónico más popular es el Kindle de Amazon aunque existen muchos otros.

Un «eBook» puede ser de dos clases.

Edición Fija. No se adapta al dispositivo teniendo una maquetación rígida y no flexible (admite zoom). Es el formato más fidedigno con el título en papel en cuanto a diseño pero la experiencia de lectura no es tan óptima como el formato ajustable. La edición fija se suele entregar en formato PDF aunque también existen los EPUB de maquetación fija.
Edición ajustable. Se adapta al dispositivo pudiendo el lector configurar diversos parámetros como puede ser el tipo de letra, el tamaño de la letra, etc. En contraposición, el diseño de «eBooks» en formato editadle es mucho más limitado ya que no se sabe la configuración previa de cada lector ni el dispositivo en el cual lo va a leer. Los formatos más comunes son EPUB y AZW3 que este último es el formato usado por el Kindle de Amazon.

En la pregunta anterior ya hemos especificado en función de su tipología, los diferentes formatos en función de si son ajustables o fijos.

PDF. Es el formato más usado del mundo para la compartición de documentos pero en la edición de libros no es el más recomendado para la lectura en dispositivos de lectura digital al ser un formato poco flexible. Es el formato perfecto y el recomendado para la entrega de la obra a imprenta para la elaboración del libro en formato físico.
MOBI. Es un formato de libro digital algo anticuado que era el usado por el Kindle en sus inicios. Se marca el contenido de la obra pero no se delimita su formato, siendo como ventaja que es ajustable. El formato .mobi está basado en las especificaciones Open eBook con protección DRM.
EPUB. El término es un acrónimo que significa “Electronic Publication” y es un formato admitido por la gran mayoría de lectores electrónicos y dispositivos como Smartphones por lo que es de lo más extendidos. El único lector que NO soporta este formato es el Kindle de Amazon.
AZW3. Es el formato más reciente de los lectores electrónicos Kindle de Amazon, también llamado KF8. Básicamente es un EPUB con otro formato de compilación específico para Amazon.

Podemos elaborar tu libro en uno o en todos los formatos en función de tus necesidades y previamente asesorándote sobre los pros y los contras de cada uno de ellos.

El ISBN (International Standard Book Number) es un identificar único para cada una de las obras, como el número de bastidor de un coche. Es imprescindible para la distribución y venta de tu libro en cualquiera de los canales comerciales y para la identificación y consulta de información acerca de tu libro.

Es necesario un ISBN distinto para la distribución de tu obra en distintos formatos. Por ejemplo, si decides editar tu libro en tapa blanda y «eBook» necesitarás dos ISBN, uno por cada formato.

Nosotros te proporcionamos todos los ISBN que necesites, no hay problema. Disponemos como editorial de una numeración de ISBN propia. Aunque el ISBN sea nuestra va asociado a tu libro y los derechos siempre siguen siendo tuyos, al 100%. El libro sigue siendo tuyo y puedes, en un futuro, solicitar otros ISBN para realizar nuevas ediciones con nosotros o en otro lado.

Como hemos comentado en la pregunta anterior es un estándar internacional para el etiquetado y control de obras literarias e imprescindible si queremos vender nuestro libro en los canales tradicionales y digitales de distribución.

Es necesario un ISBN por cada formato de tu libro.

Puedes editar un libro sin ISBN siempre y cuando la distribución sea local y la realices tú mismo y no optes por canales de venta. Por ejemplo si editas un libro para familiares, si es un libro de carácter educativo para un centro en concreto o una obra de divulgación limitada.

Nosotros solemos trabajar con obras seleccionadas que desean una distribución (en mayor o menos medida) a través de canales tradicionales y digitales por lo que es necesario el ISBN. No admitimos para el control del catálogo ISBN de terceros, teniendo que elegir un ISBN de «Durii Editorial». Como hemos comentado anteriormente esto no supone ninguna limitación para tu obra ni para tus derechos como autor, siendo un simple formalismo burocrático.

Sí, tenemos ISBN por ser editorial por lo que podemos sin problema facilitarte todos los números  de ISBN que necesites así como su posterior activación y alta en el sistema informático para así poder encontrar tu obra en cualquier lugar, librerías…

Sí, puedes publicarlo siempre que no quieras vender tu libro por canales tradicionales como librerías o digitales como Amazon. Nosotros actualmente no admitimos ediciones de libros sin ISBN.

El depósito legal de un libro es un formalismo burocrático obligatorio para obras de edición con ISBN con el objetivo de preservar la riqueza cultural y literaria en España. Se depositan los libros para que la Biblioteca Nacional de España los catalogue y archive para la posteridad. Tu obra se vuelve inmortal.

Sí, tramitamos el alta en el depósito legal. Es un formalismo que depende actualmente su gestión de las Comunidades Autónomas, por lo que nosotros tramitamos el alta en la Comunidad de Madrid, al ser una editorial con sede en Madrid.

Aunque tú seas de otra provincia esto no te afecta en nada, simplemente que el depósito de los ejemplares se realiza en Madrid.

El procedimiento es el siguiente.

– Tramitación de número de registro en el depósito legal. Nos dan una matrícula (otra a parte del ISBN) para tu libro.
– Impresión del libro con el número de depósito legal incluido.
– Entrega de ejemplares del libro en la Oficina de Depósito Legal. En libros se necesita entregar 4 ejemplares. Estos ejemplares se guardan a efectos de preservar el patrimonio cultural de los autores españoles y se podrán usar alguno o algunos de los 4 ejemplares para la distribución de la obra en bibliotecas públicas.

Sí, nos podemos encargar sin problema siempre y cuando el depósito sea en la Comunidad de Madrid. Ya hemos comentado anteriormente que da igual dónde se deposita el libro. Si no tenemos los 4 ejemplares en la editorial porque te han llegado la totalidad de los ejemplares a tu domicilio, deberás facilitarnos 4 ejemplares para poder hacer la entrega.

Desde la publicación de la obra hay un periodo de dos meses para depositar el libro en el depósito legal.

Creación e impresión de tu libro

No, actualmente solo hacemos ediciones e impresiones de libros que están bajo nuestro sello editorial.

Es por una cuestión básica. Para garantizarnos de unos resultados óptimos es necesario que controlemos todo el proceso de creación de la obra y eso solo podemos conseguirlo si tu libro está con nosotros desde el principio. Eres libre de consultarnos lo que desees previa aceptación de la editorial que te va a realizar tu obra.

Sabemos que es una decisión importante por lo que estaremos encantados de ayudarte en resolver todas las dudas que te puedan surgir y facilitarte toda la información para que tomes la decisión con las mayores garantías posibles.

Tenemos la capacidad de imprimir desde 1 libro a tiradas grandes de ediciones de libros.

Ahora bien, no tiene mucho sentido hacer el esfuerzo para realizar una tirada de 1 libro, ¿no? Nos adaptamos a tus necesidades pero, ten en cuenta, que cuanta mayor sea la tirada de ejemplares, mejor precio por libro podremos ofrecerte.

Una tirada que nos sentimos cómodos y que te recomendamos para la primera edición suele ser de 100 ejemplares ya que el coste medio por libro queda equilibrado y es un número que, por experiencia, es factible vender.

Nuestro proveedor de impresión lleva más de 30 años elaborando libros por lo que estamos muy cómodos trabajando con ellos. Podemos hacer el libro de la calidad que quieras y que se adapte a tu presupuesto pero nunca haremos bajo nuestro sello un libro que no consideremos uno estándares de calidad que nosotros consideramos óptimos.

Creemos que este aspecto es muy importante, para ti como creador de una obra y para nosotros como editorial de calidad.

Siempre te intentaremos dar el mejor precio por libro y barajaremos diferentes configuraciones para que al final tu libro se ajuste a tus necesidades tanto económicas como de calidad de producción.

Intentamos siempre: “Calidad «premium» a un precio justo”.

La respuesta es sí, puedes tener tu libro antes de la tirada total de ejemplares para poder tocarlo, ojearlo y revisarlo en profundidad. Es lo que comúnmente se denomina “prueba de color”.

Sirve para diversos aspectos como:

– Revisión de faltas en la maquetación.
– Revisión de las calidades del libro, tanto en cubierta como en el interior.
– Revisión del acabado del ejemplar.
– Revisión del color de la portada.

Es una opción perfecta para asegurarte que la tirada final va a quedar a la altura de tus exigencias.

Evidentemente al contratar una prueba de color, el tiempo de producción se dilata en unas dos semanas más y es un servicio que tiene un coste adicional a la tirada de los ejemplares.

Antes sería una respuesta más o menos fiable de responder pero debido a las condiciones actuales pandémicas no es más difícil elaborar una respuesta precisa.

Lo que podemos contarte son medias. Hablemos de medias. La media de impresión de un libro sin prueba de color es de unos 15-20 días laborables desde el «OK» de los PDF’s de impresión. En este punto has tenido que abonar el 100% del presupuesto para poder empezar con el proceso de impresión.

Si has contratado prueba de color, la impresión de la tirada de tu obra se dilatará hasta los 30-45 días laborables ya que previamente hay que realizar el ejemplar de muestra, enviártelo, que tú lo revises y des el visto bueno para poder empezar con la impresión del resto de ejemplares.

Si tu libro quiere la certificación FSC que otorga que tu obra esta impresa con papel sostenible procedente de bosques controlados, súmale otros 15-20 días más ya que hay que solicitar el papel certificado y se lo tienen que hacer llegar a la imprenta para la posterior impresión.

Como ves no es una ciencia exacta esto de los tiempos pero esperamos haberte ayudado un poco y que manejes tramos de tiempos en la cabeza.

El envío de los libros está incluido en el precio del libro por ser una tirada relevante por lo que los gastos de envío son gratuitos. Es gratuito el envío también del ejemplar de prueba de color.

El envío gratuito es a un domicilio. Si quieres enviar la producción a diferentes direcciones, eso SÍ tiene un coste que habrá que valorar en función del número de direcciones y de las localizaciones de las mismas.

Intentamos y nuestro proveedor intenta que todos los libros lleguen en perfectas condiciones pero siempre puede haber algún ejemplar que te llegue en mal estado. Somos humanos y los que imprimen los ejemplares también lo son.

Los libros en malas condiciones serán repuestos de forma gratuita siempre y cuando cumplan un procedimiento para verificar que dichos ejemplares están dañados.

– Indicar el número de ejemplares defectuosos.
– Elaborar un escrito lo más explicativo posible para pasárselo al proveedor de impresión.
– Adjuntar la mayor cantidad de fotografías de cada uno de los ejemplares para que constaten los daños.

Tras la valoración de la imprenta, se procederá a la reimpresión y al envío de los nuevos ejemplares a tu dirección. Ocasionalmente no es necesario devolver los libros defectuosos pero si la imprenta considera que los libros pueden ser aprovechables partes del mismo, podrán ser solicitados a efectos de aprovechamiento y de ayudar al medio ambiente.

Un ejemplo común es defectos en tapa dura de ejemplares que la parte interior es perfectamente válida por lo que solo se sustituye la cubierta.

¡Claro! Estaremos encantados de que tu libro se venda como la seda y de proveerte de más ejemplares. Tenemos la capacidad de hacer reimpresiones muy rápidas y nuevas ediciones tras las adaptaciones pertinentes.

Las reimpresiones vuelan y las nuevas ediciones depende del número de cambios.

Los dos tipos de encuadernación tradicionales son el cosido y el encolado.

Por costes y por durabilidad del libro recomendamos el fresado en cola PUR que un nuevo tipo de pegamento con mayor flexibilidad y mayor durabilidad. El libro admite mejores aperturas de hasta 180 grados con deformaciones mínimas. Lo cierras y vuelve a tu estado natural.

Es por ello que es el tipo de encuaderno que recomendamos y que más usamos en la edición de libros.

El retractilado es el encapsulado del libro en una bolsa o cubierta plástica de manera individual, es decir, libro a libro.

Ventajas de retractilar tus libros:

– Protege el libro de arañazos y posibles desperfectos.
– Da la sensación de libro nuevo nunca usado.
– Se recomienda para su almacenaje.

Desventajas de retractilar tus libros:

– Tiene un coste económico.
– Si vas a dedicar tus libros tendrás que quitarlo y no te servirá de nada.
– No es sostenible con el medio ambiente al estar utilizando plástico.

Sí, tenemos la posibilidad de ofrecerte tu libro en un papel sostenible con el medio ambiente con la certificación FSC y PEFC.

Es totalmente gratuito solicitar la impresión de tu libro en un papel sostenible con el medio ambiente. Lo único que debes considerar es que los tiempos de impresión pueden verse dilatados al tener que solicitar el tipo de papel a la certificadora y que ésta lo envíe para la posterior impresión.

Distribución y marketing

Cada escritor es un mundo y tiene unos condicionantes muy específicos por lo que no debería ser igual la distribución para todo el mundo. Te asesoramos en mostrarte las opciones que existen y cuáles te recomendaríamos que utilizases. Tú eres el que decides.

Actualmente no disponemos de un canal o distribuidora contratada por una sencilla razón. Generalmente la distribuidora te da posicionamiento en librerías distribuyendo tu libro a cambio de un alto porcentaje de tus derechos en el camino. Suele rondar entre un 50 o un 60%. Luego es la distribuidora la que reparte ese porcentaje con la librería. Es un impacto alto en tu beneficio pero no solo eso, los autores de autopublicación generalmente no tienen la tirada de ejemplares ni el posicionamiento social para posicionar libros en las librerías y no son atractivos para las grandes cadenas de distribución.

Es la realidad aunque muchas otras empresas “te vendan” que vas a estar en 2.400 o 4.000 librerías de España. Es una verdad a medias porque estar puedes estar pero con pedido bajo demanda de tu libro, es decir, una persona puede acercarse a una librería con tu el ISBN de tu libro y facilitárselo al librero. El librero a través de la plataforma ISBN puede ver la información del libro y la disponibilidad y puede obtener los datos para pedir un ejemplar. Esos datos puedes ser tú, nosotros o una distribuidora.

En ese punto lo único que tienes que hacer es enviar el ejemplar de tu libro a la librería para que vendan tu libro, acordando el porcentaje de beneficio que se queda la librería que suele estar entre un 20 y un 30%.

Que no te engañe nadie con el tema de la distribución.

Trabajamos con los canales más efectivos que la experiencia nos ha dicho que son mejores generalmente para los autores que autopublican su libro. Nuestra página y plataforma web, nuestras redes sociales, acuerdos con librerías que estamos trabajando para posicionar localmente los libros de nuestros autores y Amazon para la distribución del eBook o de tu libro en tirada internacional. Estamos trabajando para tener presencia en las librerías adheridas a la plataforma todostuslibros.com.

No solemos trabajar, a no ser como hemos dicho anteriormente por necesidades de cada autor, con canales que tienen más nombre y marketing que efectividad para los autores que autopublican.

Más nombre y marketing que efectividad de venta en sus plataformas digitales. Estos canales de distribución son interesantes para la venta del libro en sus espacios físicos donde el impacto sí puede ser relevante. El problema es que la distribución en esos espacios está reservada para las grandes cadenas de distribución en las que tú, como autor pequeño que se autopublica, no estás invitado a la fiesta. Por lo tanto tu libro tiene muy difícil estar en las estanterías de esos lugares.

La otra opción es vender tu libro en esas plataformas a través de sus canales online. La realidad que esos canales comparados con Amazon son actualmente despreciables en términos de relevancia y venta por lo que no son interesantes, a priori, trabajar en ellos. Otra desventaja es que su algoritmo no tiene un posicionamiento óptimo para los autores de autopublicación. O vendes muchísimo o, al final, tu libro se hunde en el mega catálogo de su página web quedando en el olvido.

No obstante si es de importancia para ti que trabajemos en esos canales estaríamos encantados de ayudarte.

Siempre recomendamos un mix ganador para la creación de tu libro de una manera inteligente que nos suele funcionar muy bien. Aumentamos el alcance y tienes visibilidad y venta en muchos países del mundo.

A nivel España lo ideal por temas de calidad es hacer tiradas de tu libro con la editorial. La calidad de esos libros es infinitamente mejor que cualquier otra solución y para nosotros es fundamental ofrecerte a ti y a los lectores un libro de calidad máxima. Os lo merecéis.

Ahora bien para, para la distribución internacional la solución más inteligente es la distribución de libros con el sistema POD de Amazon. La calidad es cuestionable pero tienes un alcance rápido a muchas partes del mundo con una inversión de 0€.

POD o “print of demand” es el término anglosajón para referirse a la impresión bajo demanda. Eso quiere decir que tu libro está en un stock virtual ya que se puede comprar pero no está fabricado aún físicamente.

Amazon como otras muchas plataformas y conocedores de su potente modelo de distribución tiene una plataforma de impresión que cuando alguien hace un pedido es capaz de fabricarlo muy rápidamente y distribuirlo bajo su cadena de distribución de la misma manera.

Ellos ganan llevándose un coste o porcentaje sobre el libro y al autor generalmente le queda el 60% de margen de beneficio.

Hay dos desventajas fundamentales de este sistema. Primero, la calidad de tu libro es cuestionable ya que la producción del libro en términos de impresión y calidad de materiales no es nada óptima, además de que las opciones de personalización de un libro son muy limitadas.

En segundo lugar, si no trabajas de manera óptima la plataforma de Amazon, la tendencia natural de tu libro es que se pierda en el inmenso catálogo y no obtengas ventas a no ser que tú con tu esfuerzo lleves tráfico de tus canales a Amazon para que luego ellos se lleven parte de tu beneficio. Ellos te ponen la plataforma, la creación del libro y la distribución pero no te ponen el marketing.

Es ahí donde nosotros estamos para ayudarte.

Hay infinidad de plataformas de venta de eBooks y podemos estar en la que queráis. En una o en todas, no tenemos problemas.

Pero os queremos decir una cosa. El 90% de las ventas de eBooks están en Amazon a través de su plataforma Kindle por lo que parece lo más inteligente posicionarse y trabajar en ese canal, ¿no?

Depende mucho de cada canal por lo que, si te dijésemos una cifra, seguramente te estaríamos mintiendo. Lo único que tenemos claro que los ejemplares que hagas por nosotros una vez realizado el coste inicial de producción del libro y de nuestros servicios para que se haga realidad, el 100% de ese libro es para ti.

Todo el tiempo que tú quieras en las tiradas de editorial ya que se pueden hacer las reimpresiones o ediciones que tú consideres oportuno o que nosotros te asesoremos en función de las métricas y ventas.

En plataformas digitales como Amazon podemos colgar tu libro con todo el beneficio para ti (descontando los costes de Amazon) y nosotros velar por él durante 12 meses a cambio de una cuota anual. Evidentemente puedes decirnos que lo retiremos cuando quieras y el libro siempre es tuyo así que tú y solo tú tienes la última palabra.

Sí, puedes elegir el precio de venta el público de tu libro pero nosotros te asesoraremos en cuál sería el precio al que nosotros lo venderíamos debido a nuestra experiencia en el sector y basada en precios medios de obras similares a la tuya.

No es bueno vender muy bajo como tampoco es bueno vender por encima del mercado. Hay que encontrar el equilibro de venta, precio y beneficio.

Podemos ayudarte elaborándote material y moviendo tu presentación dentro de nuestras posibilidad pero no es nuestro modelo de negocio ni somos buenos en eso. Realmente eso habría que dejárselo a empresas de marketing, de representación o de eventos que están especializadas en dar visibilidad a autores y artistas. No obstante si la presentación es en Madrid te podemos ayudar con la búsqueda del espacio y el lanzamiento de newsletter por ejemplo para anunciar tu presentación.

A corto o medio plazo no vamos a tener stand por lo que no te podemos invitar a ir. No obstante es un tema que debes trabajar para tener presencia pero no te podemos prometer nada. Somos honestos. No es nuestro foco ni nuestro modelo de negocio. Si tus ventas van bien y empiezas a tener visibilidad te podemos ayudar en la búsqueda de un agente literario que es la figura profesional que te debes tener en el equipo para lanzar tu carrera al espacio.

Sí, ofrecemos planes y consultorías de asesoramiento tanto para preparar una estrategia de venta o un plan de medios o marketing. Es un aspecto fundamental que nadie tiene nunca en cuenta y mucho menos los escritores pero es fundamental. Tener una estrategia bien definida y planificada y luego ejecutarla de manera óptima puede ser la clave del éxito.

Éstas consultorías son extremadamente personalizadas a cada caso, autor y libro por lo que es imposible definir un coste o un precio del servicio. Si estás interesado pregunta sin compromiso y te podemos elaborar un presupuesto personalizado y decirte si verdaderamente vemos que debes hacer esa inversión.