Identifica fuentes tipográficas para usar en tu libro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Actualizado | 12 de marzo de 2021

A menudo nos suele surgir la siguiente pregunta cuando vemos o leemos un libro o un proyecto y queremos saber cuáles son las fuentes tipográficas de un texto.

¿Qué fuente o tipografía está usando ese libro o ese ebook que tanto me gusta?

La vemos y, en ese preciso momento, sabemos que es perfecta para la edición de nuestro futuro libro. Queremos saber qué fuente es, pero nos es imposible y tampoco sabemos muy bien si luego vamos a disponer de los derechos para poder usarla en nuestro proyecto literario.

Hoy en día hay webs y herramientas que esta tarea te la facilitan enormemente por lo que siempre es bueno conocer los diferentes sitios que nos pueden ayudar.

Estas herramientas funcionan básicamente de la siguiente manera. Haces una fotografía o subes una imagen donde se vea reflejada la fuente o tipografía que queremos identificar. Es fundamental que la imagen que subimos sea de calidad para obtener resultados óptimos, de lo contrario puede que la herramienta no sea capaz de identificar la tipografía. No obstante seguro que te da pistas para poderla encontrar.

El algoritmo de estas herramientas analiza la información que le facilitamos y muestrea en una serie de bases de datos para poder identificar la fuente que deseamos conocer.

A continuación os enumeramos una serie de herramientas o páginas web donde puedes usar esta técnica para que consigas averiguar esa fuente que no sale de tu cabeza.

Webs donde podemos identificar familias tipográficas o fuentes

Herramienta WhatTheFont

WhatTheFont

Es una herramienta que nos ofrece el portal de tipografías MyFonts. Si no conoces esta web te recomendamos que le eches un vistazo porque tiene más de 130.000 tipografías en la actualidad y ofrece Bundles con descuentos interesantes —no cobramos por publicidad así que es una recomendación con el único ánimo de ayudaros.

Dentro de MyFonts podemos encontrar la herramienta WhatTheFont donde podemos identificar la fuente que deseemos. Para ello os lo vamos a explicar de una manera sencilla cuál es el proceso.

Pasos para identificar una fuente en WhatTheFont:

  1. Sube una imagen en formato PNG o JPG —si es de buena calidad mejor, pero nunca superando el tamaño de 2 mb, ya que te dará error.
  2. Es en este paso donde podemos girar la imagen o podemos recortarla para enmarcar realmente la fuente que queremos identificar
  3. Una vez que tenemos seleccionada la parte de la imagen que queremos, procedemos a que la herramienta la analice para que nos muestre el resultado de la tipografía. ¡Voilá! ¡La hemos encontrado!

La herramienta es capaz de mostrarte un listado con la tipografía o las diferentes fuentes y toda la información relativa a cada una de ellas como son el nombre del creador o del diseñador, el precio de venta, etc.

Puede que, al analizar tu imagen, no sea capaz la herramienta de encontrar una tipografía, pero no te preocupes porque siempre te va a sugerir un listado de posibles tipografías alternativas. Las puedes analizar por si alguna de ellas es de tu interés.

Identificación de tipografía de WhatTheFont

WhatTheFont no te servirá si la fuente que buscas es gratuita, ya que MyFont pertenece a Monotype, una empresa de gran prestigio y reconocida del sector que su modelo de negocio es la venta de familias tipográficas.

Hoy en día la tecnología móvil está desde hace tiempo en nuestras vidas por lo que Monotype ha desarrollado una aplicación para WhatTheFont disponible tanto para dispositivos Android de Google como iOS de Apple.

La aplicación facilita enormemente el proceso de identificación. Simplemente abre la aplicación en tu Smartphone, realiza una foto a la fuente que quieres identificar y automáticamente el sistema analizará la misma para ofrecerte un listado con los resultados que ha podido encontrar.

Página web - WhatFontIs

WhatFontIs

La web WhatFontIs, a diferencia de la de WhatTheFont, permite identificar fuentes o tipografías tanto de carácter comercial como gratuitas. Además nos ofrece una mayor variedad para poder subir nuestras imágenes porque nos permite insertar una URL de la foto, copiar y pegar la imagen o, como la anterior herramienta, subir una fotografía.

Nos deja también seleccionar qué área nos interesa de la imagen para poder interpretar de una forma mucho más precisa el texto que queremos descubrir.

Una de las diferencias significativas con la anterior plataforma es que WhatFontIs —como hemos mencionado anteriormente — es capaz de poder identificar en un catálogo de miles de fuentes tanto tipografías comerciales como fuentes tipográficas gratuitas. Una opción tremendamente interesante es que te permite la herramienta filtrar por tipo de fuentes por lo que puedes decidir que solo te muestre las tipografías gratuitas o de pago.

Herramienta Font Matcherator de FontSpring

Font Matcherator

Al igual que la página web anterior, Font Matcherator es una herramienta perteneciente a FontSpring que permite la identificación de fuentes tipográficas mediante la técnica de subir una imagen o introduciendo una URL de la imagen directamente desde Internet.

La técnica de identificación —tras haber cortado la imagen para identificar mejor la fuente que deseamos conocer — se basa en separar e identificar glifos para, posteriormente, realizar un análisis de los caracteres y así poder determinar el nombre de la fuente.

Si la herramienta no hace una buena selección de los glifos podemos editar el resultado para así poder decirle al programa, de una forma manual, cuáles son aquellos caracteres que nos interesa analizar. Este proceso de edición es realmente útil para aquellas imágenes que no tienen demasiada calidad.

El problema de esta herramienta es que los resultados que te ofrecen son única y exclusivamente de las familias tipográficas que tiene en el catálogo FontSpring, por lo que a veces no será capaz de ofrecerte resultados de muchas fuentes.

Página web de Identifont

Identifont

Vamos a cambiar la forma de identificar las fuentes, pensó Identifont. Utiliza una tecnología y algoritmo completamente diferente porque no se basa en el análisis de una fotografía, sino en identificar detalles únicos de los glifos que componen la familia tipográfica.

Su herramienta no ofrece una única solución para la identificación, sino que dispone de cinco tipos de búsqueda para encontrar la tipografía deseada.

  1. Fuentes por apariencia: Identifica la tipografía mediante una serie de preguntas que te realizan relativas a las características técnicas de la fuente. Por ejemplo, si la fuente es serif o no lo es (sans-serif), si hay un descenso de los glifos por debajo de la línea base o están alineados todos los caracteres a la línea base, etc.
  2. Fuentes por nombre: Aparece un buscador donde puedes introducir el nombre de la familia tipográfica. Evidentemente tienes que tener previamente una intuición de que fuente puede ser, ya que no hay ningún análisis al respecto.
  3. Fuentes similares: Es muy útil para encontrar diferentes tipografías con similitudes a otra. Por ejemplo para encontrar versiones gratuitas o de menor coste de una fuente más costosa.
  4. Caracteres de imagen: Buscador de símbolos e imágenes asociadas al alfabeto. Puedes buscar caracteres tipográficos de, por ejemplo, corazones, cruces, árboles, flechas… No lo debemos confundir con las anteriores herramientas que su misión es encontrar una tipografía a raíz del análisis de una imagen.
  5. Fuentes de diseñadores o tipógrafos: Te permite buscar fuentes por las personas que han diseñado las mismas o por marcas que usan dichas tipografías. Así por ejemplo podemos ver las fuentes que ha publicado Apple, Adobe, Google o diseñadores tipográficos como Eric Gill, Adrian Frutiger, Matthew Carter, Herman Zapf o Jan Tschichold entre muchos otros.

Extensiones para identificar fuentes directamente desde el navegador

Todas las extensiones que recomendamos funcionan en Google Chrome. Actualmente es el navegador que mejor funciona y que más desarrollo de extensiones tiene en la actualidad por lo que recomendamos el uso del mismo para la instalación de complementos que nos pueden ser muy útiles en el día a día. Adicionalmente a mi trabajo habitual tengo formación como Growth en Marketing y es una de las primeras reglas que te podría enseñar. Usa Google Chrome y aprovecha de forma inteligente el extenso mundo de las extensiones o complementos.

Centrándonos en el mundo editorial y literario y en el tema que nos atañe de la identificación de fuentes, te propongo algunas extensiones de identificación de tipografías en webs para que elijas la que más te gusta.

Micropoeta.com usando la extensión WhatFont

WhatFont

WhatFont es una extensión para Chrome con más de 1 millón de descargas por lo que no debe ser nada mala ¿no?. Lo que hace el complemento es identificar las diferentes fuentes de cualquier página web, pero no se queda solo ahí. También te da información muy valiosa como la familia a la que pertenece la fuente, el estilo, cuerpo, qué interlineado están usando, su peso y el color hexadecimal de la fuente.

Es una herramienta que funciona muy bien y que te permite ir identificando fuentes mientras buceas por internet. La única desventaja es que no te da directamente el lugar donde poder adquirir o comprar la tipografía, pero nos es de gran ayuda para la fase de descubrimiento e información.

Es la extensión que usamos y que nos es de gran ayuda para poder identificar nuevas fuentes para después usarlas —evidentemente con los derechos — en proyectos literarios propios y de nuestros clientes.

Extensión en Chrome Store de Google Font Previewer

Google Font Previewer

Permite identificar y previsualizar fuentes de una web que estén dentro del directorio de Google Fonts. Puede ser muy útil para temas de desarrollo web y de diseño y para ver las fuentes que podemos usar de Google Fonts, ya que son completamente gratuitas y, actualmente, muchas soluciones como páginas web creadas mediante Wordpress, permiten mediante plugins o temas la inserción de fuentes de una forma muy sencilla.

Utilizar fuentes de esta plataforma puede ser muy bueno para el tema de posicionamiento SEO —no compete mencionar más en este artículo — pero debemos tener en cuenta en que no te penalice en la nota demasiado al aumentar el tiempo de carga de una web. Si os interesa estos temas podremos lanzar también una línea de artículo más de desarrollo web y marketing enfocada a escritores y personas que están en proceso de publicar un libro y luego realizar toda la infraestructura para la fase de lanzamiento y consolidación de su marca.

Otras extensiones o complementos que podéis echar un vistazo y que son similares a la dos que os hemos mencionado son WebFonter y Webfont Previewer que también están disponibles para el navegador Chrome.

¿Cuál es el método de trabajo que usamos desde Durii Editorial?

Llevamos editando mucho tiempo libros y ya tenemos cierto fondo de armario en lo que al uso de fuentes tipográficas son mejores para ciertos géneros literarios o cuáles, por ejemplo, son mejores para usar en publicaciones display —dispositivos digitales — o publicaciones impresas.

Es un mundo fascinante y muy bonito que te animo a que profundices porque el salto de calidad de tus publicaciones y próximos libros va a ser notable. Hay que escribir bien, pero también hay que dar un marco óptimo y bueno a esas palabras que tanto tiempo y tantas vivencias te ha costado sacar.

Solemos recomendar —excepto en casos muy puntuales que el diseño es prioritario — el uso de no más de dos fuentes o tipografías para no cansar el ojo del lector. Una buena idea es usar una tipografía serif —que es idónea para cuerpos de textos largos como puede ser una novela — y otra fuente sans-serif.

Esa técnica de uso de tipografías puede ser genial para la composición y diseño de novelas, ensayos y libros de poesía. Para revistas, cuentos o libros con un diseño más elaborado recomendamos el análisis particular para ver cuál es la mejor solución para ese proyecto.

En cuanto al uso de las herramientas anteriormente citadas a nosotros nos funciona bastante bien la combinación entre WhatTheFont, Identifont y como extensión usamos WhatFont. Creemos que esa mezcla puede ser más que suficiente para la gran mayoría de las personas que quieren profundizar en el mundo de la tipografía.

Seguramente muchas herramientas que no conocemos nos las hemos dejado en el tintero así que si queréis ofrecernos y aportar información para ir enriqueciendo y mejorando este artículo, bienvenido sea. Por ello te lanzamos la siguiente pregunta:

¿Conoces alguna herramienta que no hemos mencionado que a ti te funciona o algún método alternativo de identificación de familias tipográficas?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fuentes tipográficas para usar en tu libro

Quizás te pueda interesar

Este artículo lo ha escrito

Javier Martínez Alarma

Arquitecto de vocación aunque las vueltas de la vida me han llevado por el camino del marketing y una rama muy rara como es el Growth —si os interesa os lo amplío encantado. Me apasiona todo lo que tenga que ver con el diseño, con el arte. Me vuelve loco leer pero aún más escribir. Publiqué mi primer poemario —muy micro — en 2020 con el título de «Poesía Minimal», un libro que es luz, que es sentimiento y que, sobre todo, es aprendizaje. Un libro —que es el final o el principio — después de una vida escribiendo, creando, diseñando. He querido juntar mis dos pasiones, esribir y diseñar para crear Durii Editorial, un proyecto que nace con el único propósito de editar y publicar libros. Queremos aportar humildemente nuestro trabajo e ilusión a todos aquellos escritores que quieran compartir con nosotros el sueño de publicar su libro.